Fake new

 Bulos que acusan a inmigrantes de robos y agresiones en España.

Muchos de los bulos que circulan en forma de vídeos de robos y agresiones grabados supuestamente en España con el fin de fomentar el odio hacia las personas migrantes. Sin embargo, cuando los verificamos, descubrimos que son imágenes que han sido filmadas en otros países.

Es el caso del vídeo que se difunde con textos que decían "Inmigrantes ilegales roban en Canarias las motos a los repartidores de comida a domicilio después de agredirlos salvajemente" o "Menas golpean y roban la moto a un trabajador Español de Glovo en Barcelona". Pero todo es un bulo: es un vídeo que no tiene nada que ver con la inmigración en España y que fue grabado en Nápoles (Italia) la noche del 1 al 2 de enero. El mismo bulo también se ha difundido como si fuese en Londres.

En el vídeo de 50 segundos de duración se ve cómo varias personas en motocicletas agreden, frente a una parada de autobús, a otro que lleva una mochila de una empresa de reparto y le roban el vehículo. El 3 de enero de 2021 la web italiana Fanpage publicó estas imágenes señalando que era un suceso ocurrido en Calata Capodichino, una calle de Nápoles. 

A través de la búsqueda en Google Maps se puede ver que las imágenes han sido grabadas a la altura del número 266 de la calle Calata Capodichino, ya que coincide el mobiliario urbano que aparece en el vídeo del robo, como por ejemplo la parada de autobús o los pivotes que hay al lado de esta. Un día más tarde de la publicación en la web Fanpage, el medio Il Mensajero afirmó que se trataba de un suceso ocurrido en la noche del 1 al 2 de enero y que el agredido era un hombre de 50 años italiano.

La Policía de Nápoles, además, no ha afirmado en ningún momento que los agresores fueran inmigrantes. Tampoco se hace mención a esta supuesta condición de los agresores en las publicaciones de Il Mensajero o Il Mattino, donde se señala la detención de 5 personas por este robo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aborto

Resiliencia