Acoso escolar o bullying

 


 ¿Qué es el acoso escolar?

  • Conductas de querer hacer daño de forma intencionada. Pueden implicar agresión física, verbal o gestual y acciones dirigidas a excluir a alguien del grupo 
  • La situación se produce de forma repetida y mantenida en el tiempo bien en un centro escolar, fuera del horario escolar o en otros lugares. 
  • Además, debe haber un desequilibrio de poder o fuerzas por lo que el escolar acosado tiene difícil poder defenderse. El agresor, sólo o ayudado por otros, domina la situación y la víctima queda en un plano de sumisión.
También existe el término ciberbullying se emplea para referirse a la situación de acoso que se da toda o en parte con la ayuda de uno o varios dispositivos electrónicos o mediante redes sociales

¿Qué causa el acoso escolar?

Mirar el acoso como un problema del acosador o de la víctima es simplista porque en el fondo se trata de un problema social.  Suele darse en situaciones de acoso es la siguiente:
  • El acosador se fija en su víctima por algún motivo que la haga diferente del grupo y que le genera odio, celos o cualquier otro sentimiento negativo. Elegirá una víctima que no pueda defenderse con facilidad, porque no sepa o no quiera.
  • Pone en marcha los primeros intentos de acoso.  La situación puede comenzar con algo sin importancia como una broma, una discusión, etc. En esos momentos el acosador mide sus fuerzas con la víctima y observa cómo responde al acoso.
  • Si la víctima es capaz de plantar cara al acosador el acosador probablemente no persistirá. Pero si la víctima no es capaz de frenar la situación, el acosador continuará creciéndose cada vez más
¿Qué consecuencias tiene el acoso?

El acoso causa un dolor y daño enorme. Las relaciones entre compañeros son importantes para la salud mental de los alumnos y afectan al ajuste personal futuro. Las víctimas de acoso pueden convertirse en adultos con dificultades para confiar en otros, lo que reduce sus posibilidades de relación social y laborales.

Algunas de las consecuencias del acoso en la víctima son las siguientes:

  • Aislamiento social y soledad
  • Disminuye su capacidad de relación social. Cada vez se sentirá más insegura e inhibida a la hora de relacionarse con otros
  • Se deteriora la imagen que tiene de sí misma y la autoestima.
  • Puede afectar el rendimiento académico.
¿Qué hacer ante el acoso?

La mejor forma de prevenir el acoso es una adecuada educación en valores y un ambiente social sin violenciaSe trabajan tanto a nivel grupal en las aulas como de forma individual valores de respeto, participación, solidaridad, empatía, etc.

Detección del acoso escolar

Cuanto antes se detecte un caso de acoso, mejor pronóstico. Es recomendable escuchar a los alumnos y a las familias y supervisar cualquier comportamiento irregular observando cuidadosamente a los supuestos implicados. 

Intervención en acoso escolar

Las medidas para los casos de acoso que se detecten deberían centrarse sobre todo en reeducar los comportamientos problemáticosLas sanciones deben aplicarse con el mínimo plazo posible desde los hechos, ser proporcionales y contener elementos educativos.  El trabajo conjunto entre familia y colegio es clave. Se trata no sólo de que las familias de las víctimas sean capaces de detectar el acoso sino que la familia de los acosadores colabore a que los valores y conductas que se trabajen se refuercen en el seno de la familia. 

Atención a la víctima

     La víctima es la que habitualmente va a solicitar ayuda psicológica. Podríamos ayudarle de la siguiente manera: 

  • Entrenamiento en autofrases positivas para eliminar los pensamientos negativos y sustituirlos por otros más constructivos
  • Aprendizaje de la relajación   para ayudar a controlar posibles respuestas de ansiedad. Puede combinarse con técnicas de inducción y visualización de escenas donde el chico se vea a sí mismo afrontando con éxito su situación actual.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad para plantar cara al acosador El lenguaje corporal de la víctima puede haber transmitido “soy vulnerable”. Casi todos son puestos a prueba, pero no todos son acosados.  
  • Fomento de capacidades y actividades que refuercen la autoestima. Las actividades en grupo ayudan a socializarse y mejorar sus habilidades de relación en un contexto donde se transmiten valores adecuados.

Atención a los acosadores

Necesitan mejorar su inteligencia emocional, desarrollando empatía y llegando a comprender los sentimientos de las víctimas. También es útil que entiendan las consecuencias perjudiciales de sus acciones  y encuentren otras formas de mejorar su autoestima. Puede efectuarse un entrenamiento en control de la ira y en habilidades de relación
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Comentarios

  1. Hola compañera! buen post, das información detallada sobre lo que es el acoso escolar y cómo prevenirlo, es muy importante la detección precoz en estos casos y sobre todo la información y asesoramiento para que tanto profesores/as como padres y madres sepan actuar. Sería bueno que en el ámbito escolar se realizaran más programas para concienciar al alumnado de que ellos también pueden ser sujetos activos y ayudar a acabar con este tipo de situaciones y no mirar hacia otro lado, por eso sería importante darles las herramientas para que supieran cómo hacerlo.
    Un saludo!

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  2. ¡Buenas Sheila! Me gustado bastante tu publicación. Es un tema que está muy presente, sobretodo en las instituciones de enseñanza y sobre el que se debe hablar para que, sobretodo los tutores legales del menor implicado, tengan la información necesaria. Por lo general se suele hablar de esto de manera muy superficial ya que el acoso no se da de una sola manera y en muchos casos es considerado un "juego de niños" cuando realmente puede causar mucho daño. Aquellos que lo sufren suelen recordarlo mucho tiempo después (si es que consiguen superarlo).

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