Aborto

 El tema que os traigo esta semana es el aborto , el cual no fue legal hasta el año 2010. El aborto  es la interrupción  prematura del embarazo de forma natural o voluntaria.

Ya en 1985 se despenalizó el aborto pero solo en varios supuestos. Finalmente fue en 2010 cuando se despenaliza totalmente la practica del aborto durante las primeras 14 semanas del embarazo.

Los varios supuestos anteriormente mencionados son: 1. Riesgo grave para la salud física de la mujer embarazada. 2. Violación. 3.Una malformación física o psíquica en el feto. En los demás casos, el Código Penal establecía diversas penas de prisión tanto para la mujer embarazada como para los facultativos que practicaran abortos no amparados por la ley. El 3 de marzo de 2010 se promulgó la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.1​ Esta ley tiene como objeto garantizar los derechos fundamentales del ámbito de la salud sexual y salud reproductiva establecidos por la  OMS, regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos. 

Actualmente durante las primeras 14 semanas la mujer podrá tomar una decisión libre  sobre la interrupción de su embarazo. Es importante recalcar el concepto de libre, pues la mujer tendrá la totalidad de la decisión sin la opinión de terceros. Después de A partir de la vigésima segunda semana, solo podrá interrumpirse el embarazo en dos supuestos: que «se detecten anomalías en el feto incompatibles con la vida» o que «se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.1​ En caso de riesgo para la vida o la salud de la gestante, luego de la semana 22 el equipo médico deberá inducir al parto obligatoriamente.

El aborto debería ser legal y gratuito, pues al año en países en los que el aborto es ilegal mueren casi 47 mil mujeres. Además en los países donde es legal supone un coste alto que aumenta dependiendo de la semana en la que te encuentres. 

Por no hablar de la carencia de lugares especializados en inducir el aborto, en Extremadura solo hay clínicas en la provincia de Badajoz y la provincia de Cáceres se dirige normalmente a Salamanca. Puesto que no sabemos las condiciones en las que se encuentra la mujer por querer abortar debemos respetarla y dejar que tome la decisión libremente en las 14 semanas. Y con esto luchar para acabar con el aborto clandestino para que ni una mujer más muera de esta manera.

Comentarios

  1. Hola Sheila! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en tu entrada semanal. Creo que el aborto es un derecho al que todas debemos tener acceso pero que desgraciadamente no es así, ya que hay muchos impedimentos a la hora de querer realizarlo, como por ejemplo la falta de centros especializados en este tema. Juntas lucharemos porque esta situación mejore hasta conseguir un futuro más justo para todas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resiliencia